viernes, 14 de marzo de 2008


El komos, un grupo de jóvenes festejantes, hacía actuaciones de mímica y baile mientras cantaban la komodía. Aún sin testimonios materiales, hay razones suficientes como para creer que tragedia y comedia tuvieron sus raíces en estas fiestas.
Se ignora en qué momento ocurrió, pero cuando la organización y la participación en las celebraciones dionisíacas perdió su carácter comunitario, cuando la responsabilidad del rito quedó en manos quedó en manos de los actores y apreció el espectador, cuando la representación fue reconocida como arte, nacieron el teatro y la institución teatral.
En la antigua Grecia el teatro era entretenimiento. Estaba financiado por la ciudad-estado que pagaba a los actores y, los ciudadanos ricos solventaban todo lo demás; un teatro en el que se representaban piezas elegidas por certamen, cuyo jurado se integraba con magistrados. Un teatro tal, que no sólo era gratuito sino que además indemnizaba a los asistentes por el tiempo perdido si la obra no era de su agrado, no podía carecer de un fuerte sentido político y social.

No hay comentarios: