viernes, 14 de marzo de 2008

ejercicios de actuación

Ejercicio : confianza

Se forma un círculo pequeño, los participantes están separados por menos de un metro, en postura de la Torre de Piza. Un participante pasa al centro del círculo. Todos lo miran. El del centro cierra los ojos y realiza balanceos como en el ejercicio de la Torre de Piza. Sus balanceos deben ser cada vez más grandes, sin perder la vercatilidad de su cuerpo (es decir debe estar duro como tabla, pero no tenso), los participantes del grupo deberán estar listos para cachar el cuerpo del que se balancea y lanzarlo a su vez, para que siga balanceándose. Para terminar el ejercicio los participantes del círculo disminuyen la intensidad de impulso con que lanzan a la persona del centro, hasta que esta persona esté sin movimiento. Todos los participantes experimentan el ejercicio.
Ejercicio : concentración
La Torre de Piza. Los participantes hacen uncírculo, de pie, mirando al interior del círculo, el cuerpo perfectamente vertical. La mirada al horizonte, fija sobre un punto. Después de poner su atención sobre su propia respiración, se les pide a los participantes de inclinar su peso hacia adelante, como la Torre de Piza. Sin levantar los talones, ni doblar el tronco, ni crear tensiones en el cuello. Se les pide después de inclinarse hacia el exterior, y a los lados, luego al interior de nuevo y así varias veces, sin perder su punto de atención al horizonte. Finalmente se les pide de inclinarse hacia el centro y se deja a los participantes en esta postura como la torre de piza, el máximo de tiempo posible.
Ejercicio : equilibrio en el espacio
Los participantes caminan con diferentes velocidades, tratando de equilibrar y llenar cada rincón, por todo el espacio.
Ejercicio : animales
El moderador menciona un animal y cada participante construye, corporalmente dicho animal. Cada actor comprueba la funcionalidad y creaqtividad de su animal haciéndolo desplazarse e interactuar con las creaciones de los demás.
Ejercicio : camaleón
El moderador dice un lugar y los participantes adoptan formas corporalesque puedan representar algún objeto o mueble que se encuentre en ese lugar, por ejemplo el moderador dice recámara y un participante se pone en cruz para simular que es un perchero. Variante : El ejercicio se puede hacer individual, o en equipo. Una persona puede hacer un objeto-mueble, o varios pueden crear uno sólo ara darle una mejor definición.
Ejercicio : emociones
A cada participante se le distribuye una tarjeta que tieneescrito una emoción de cuatro (por ejemplo : enojo, alegría, triseza y miedo). Se distribuyen por el espacio y a la orden del moderador todos adoptan la fisionomia y actitud de la emoción escrita. Los participantes a su vez deberán tratar de reunirse en grupos según la similitud de su fisonomía. Ya todos reunidos, pueden comprobar si sus tarjetas concuerdan. El ejercicio se repite varias veces. Los participantes intercambian sus tarjetas, sin mirar a quien. Variante : el ejercicio puede hacerce únicamente con sonidos o únicamente con gestos o ambos simultáneamente.
Ejercicio : Hypnose colombienne
Por parejas. A pone su mano sólo a algunos centímetros de distancia del rostro de B. Los dedos en dirección del cabello, la muñeca en dirección del mentón. A mueve lentamente su mano de arriba a abajo, de derecha a izquierda, de atrás para adelante, en diagonal, vertical u horizontal y visceversa. B debe hacer todas las contorsiones posibles para conservar siempre la misma distancia. Variante : mismo ejercicio pero A mueve sus dos manos y B y C siguen cada uno una mano. No es necesario que las dos manos se muevan al mismo tiempo o paralelamente. Otra : como la precedente, pero con los pies, u otra parte del cuerpo. Otra : en círculo A se pocisiona en el centro se mueve lentamente, siempre en la misma dirección. B, un integrante del círculo decide seguir una parte del cuerpo de A. C otro integrante se incorpora, siguiendo otra parte del cuerpo y así consecutivamente hasta que todos estén integrados. Otra : dos personas pueden seguir una misma parte del cuerpo.
Importante : la precisión y lentitud del ejercicio.
Ejercicio : memoria corporal
En círculo. Un participante pasa al centro y propone un movimiento. Todos alrededor lo repiten idénticamente. Un segundo participante pasa al centro, repite el movimiento anterior y añade otro movimiento. Todos repiten idénticamente. Un tercer participante hace lo mismo y así consecutivamente hasta que todos pasen. El ejercicio recomienza hasta que nadie recuerde la secuencia hecha. Variante: lo mismo, sin necesariamente pasar al centro. Otra : igual, sólo que en lugar de movimientos, se proponen palabras. Otra: igual, pero movimiento y palabras simultáneamente.
Ejercicio: metáfora
Los participantes se desplazan por el espacio. El moderador dice un elemento, abstracto o concreto (por ejemplo uno de éstos: suavidad, madera, cielo, celos) . Los participantes exploran. Tratan de moverse según lo que la palabra les inspira. Los participantes pueden hacerlo en sólo o bien interaccionar con los demás.
Ejercicio: nudo
Este ejercicio precede la ronda elástica. Después de cierto tiempo, sin soltarse de las manos, uno de los participantes (o cada uno a su turno) jala a los otros (lentamente y sin violencia) y pasa por debajo o encima de las manos de sus compañeros, haciendo un gran nudo, hasta que nadie más se pueda mover. Después, lentamente, sin violencia, sin soltarse de las manos y sobre todo, en silencio, cada uno trata de volver a su posición original hasta formar el círculo nuevamente. Variante : la misma cosa pero con los ojos cerrados. Otra : una línea en lugar de un círculo. Otra : Todos se cierran las manos en el centro y tratan de deshacer el nudo. Otra : Una persona del exterior trata de deshacer el nudo.
Ejercicio : ronda elástica
Ronda elástica. Los participantes hacen un círculo y se dan las manos. Se estiran y se alejan hasta tocarse únicamente las puntas de los dedos. Después de estirarse a lo máximo, regresan tratando de ocupar el mínimo de espacio. Cada participante está en contacto, con todo su cuerpo, con los otros participantes. Importante : el contacto físico está presente todo el tiempo. Después de haber realizado esto en silencio, se pueden añadir y jugar con sonidos, por ejemplo: aumentando el volumen cuando se alejan, disminuyéndolo cuando se acercan, o viceversa. Grave, agudo, palabras, sílabas, onomatopeyas, rápido, lento, etc.
Ejercicio : emociones 2
Variante : Se dan dos emociones opuestas (por ejemplo tristeza y alegría) y a la palmada (aunque aconsejo tener un silbato para algunos ejercicios como este en que puede salir la voz de forma muy contundente y una palmada puede no escucharse) o al toque de silbato, la emoción cambia, manteniendo el nivel de emoción dependiendo de si se encuentran en el nivel 3, 7, 9... al siguiente toque de silbato vuelve a cambiar. Y a los dos toques de silbato las emociones se funden.
Es tarea del pedagogo ayudarlos a que el nivel de emoción que expresan en el 4 (por ejemplo) no sea mayor ni menor.
Ejercicio : emociones 3
Otra variante :Se dan dos emociones opuestas (por ejemplo tristeza y alegría) una comienza en el punto de partida (0) y termina con otra a al final (10) conforme va avanzando el actor debe transformar la primera en la segunda, por ejemplo reir de alegría y terminar llorando de tristeza. En esta variante la intensidad puede ser la misma, o bien se puede comenzar en cero y al llegar a cinco es lo más intenso y debe pasarse de una emoción a la otra, y después del cinco al diez, y diez regresa a poca intensidad, pero con la emoción contraria.
Ejercicio : coordinación y agilidad
Los participantes caminan por todo el espacio. Hay tres omás pelotas que los participantes se lanzan. Durante todo el ejercicio, todos deben estar en constante movimiento y la pelota no puede estar más de 3 segundos en sus manos, sin embargo, antes de lanzarla, debe asegurarse que se ha establecido contacto visual o auditivo con quien la recibirá. La pelota nuca debe tocar el piso.
Ejercicio : coordinación
La cruz y el círculo. Para aprender a disasociar cadamiebro del cuerpo. Se le pide a los participantes de trazar en el aire un círculo con la mano derecha. Stop. Se les pide ahora de trazar al aire una cruz con la mano izquierda. Stop. Se les pide de trazar, simultáneamente un círculo con la mano derecha y una cruz con la mano izquierda. Variante : hacer una más figuras (cualquiera que éstas sean) con diferentes partes del cuerpo (pie, codo, cabeza, rodilla, etc.)
Ejercicio : ajuste
La botella borracha. Los participantes hacen un círculo, de pie, mirando al exterior, el cuerpo perfectamente vertical. Se le pide a un integrante del círculo que lentamente se balancée sin doblar ninguna articulación. Y los integrantes que estám a sus lados que sigan el movimiento (sin mirarlo directamente, sino, percibiendo su movimiento). Y así consecutivamente que todos se balancéen, percibiendo el movimiento hecho por sus compañeros. El objetivo es que todos se muevan al únisono sin llegar a saber quien dirige. Es importante un alto nivel de concentración. Variante : No se elige una persona que inicia el movimiento. Todos proponen un balanceo. La variante es de un grado de dificultad mayor.
Ejercicio : coordinación y agilidad
Los participantes se colocan por parejas. Separados a ciertadistancia, cada equipo se lanza una pelota u objeto, con una mano, y el otro debe cacharla a su vez, con una sola mano también.
Variante. Uno de los participantes esta sentado. El que está de pie lanza la pelota a lo alto y se sienta, el que estaba sentado se tiene que parar lo antes posible y cachar la pelota o el objeto, antes de que éste toque el piso. Los papeles se invierten.
Ejercicio : cuadros
Sentados en semi-círculo. Una persona pasa al frente y se coloca en una postura. Otra persona se integra, colocándose en otra postura, pero relacionada con la primera, tratándo de darle un sentido al de la primera. Una tercera persona se integra, con otra postura, pero siempre relacionados, así consecutivamente hasta que la historia del cuadro humano esté completa. Si no todos los participantes pasarón, aquellos que observan darán sus impresiones sobre lo que el cuadro representa. Importante : los participantes que hacen el cuandro tienen que mantener la concentración e imovilidad a lo largo de todo el cuadro. Tienen que respetar el equilibrio, visibilidad y repartición del escenario.
Ejercicio : desplazamientos
Los participantes exploran diferentes formas de caminar o de desplazarse. Rápido, lento, de lado, para atrás, de puntas, en los talones, arrastrando los pies, brincando, en cunclillas, cojeando, de brinquito, de rodillas, con tres puntos de apoyo, rodando, de carretilla, arrastrándose, de manos, con cuatro puntos de apoyo, como simios, como cangrejo, con las piernas rígidas, cruzadas, dobladas, con los pies atados, etc.
Ejercicio : máquinas temáticas
Este ejercicio se realiza con las mismas bases que el ejercicio de las máquinas, sólo que esta vez se da un tema para la construcción de la máquina y al final será una máquina que represente dicho tema.
Ejercicio : máquinas
Sentados en semi-círculo, un participante pasa al centro y hace unasecuencia de movimientos repetitivos. Otro participante se integra, de manera de hacer movimientos repetitivos complementarios y rítmicos ligados al primero, y así consecutivamente los participantes se van integrando, hasta formar una gran máquina humana.
Ejercicio : monitores
Este ejercicio se realiza con las mismas bases que el ejercicio del espejo, sólo que en este caso es permitido el desplazamiento y los participantes no estan frente a frente, sino en fila india.
Ejercicio : objetos imaginarios
Los participantes recrean una realidad con objetos imaginarios. Por ejemplo : La cocina y sus utensilios. Es importante que los participantes conscienticen y respeten la forma y peso de los objetos.


Ejercicio : posturas
Los participantes exploran diferentes posturas : abiertas o cerradas. En un segundo tiempo exploran posturas frente al público, un cuarto a la izquierda, un cuarto a la derecha, perfil izquierdo, perfil derecho, tres cuartos a la izquierda, tres cuartos a la derecha y de espaldas.
Ejercicio : ritmo
Este ejercicio se realiza esencialmente como el anterior, sólo que esta vez, en lugar de hacer una pausa, la acción se realiza con una velocidad acelerada, rápida, o desacelerada, lentamente.Variaciones : el ejercicio puede combinarse, por ejemplo, al escuchar una palmada, los ejecutantes hacen una pausa. Dos palmadas hacen la acción rapidamente. Tres palmadas, significa lentamente. Es importante crear contrastes.
Ejercicio : ritmo
Los ejecutantes tienen una acción predeterminada. Qué la realizan a una velocidad normal. Cuando el moderador lo indica (con una palmada por ejemplo) todos hacen una pausa, se congelan como una fotografía, durante algunos segundos, y despúes continuan su acción hasta volver a escuchar la palmada que indica pausa.
Ejercicio : ritmo
Los participantes se mueven al compás de diferentes rítmos musicales. Pueden improvisar movimientos abstractos o estableceruna acción determinada y repetirla con diferentes rítmos según la música establecida por el moderador.
Ejercicio : Tague Escorpion
Es un juego para calentar. Uno, dos o más participantes son losescorpiones. Detrás de ellos cuelga un trapo, que representa su cola. Los escorpiones tratarán de tocar el resto de los demás participantes, y cuando lo logran éstos se paralizan. Sin embargo, todos aquellos que no son escorpiones deben tratar de quitarle la cola a los que si lo son.
Ejercicio : zonas del escenario
Los participantes exploran las 9 zonas del escenario : arriba, centro, abajo, izquierda, derecha (y sus respectivas combinaciones).
Ejercicio : espejo
Por parejas. Los participantes se colocan frente a frente. Uno de elloses la imagen del otro. A hace movimiento lentos y B los imita con la mayor precisión posible.
Variante: El ejercicio puede hacerse en trío o con más participantes. Puede haber un guía designado o bien todos tratan de ajustarse siguiendo un poco todos los movimientos que cada quien puede proponer. Es un ejercicio que ayuda a la concentración y a la adaptación por lo tanto es importante que ningún participante hable o se distraiga.
Ejercicio : emociones 1
Los participantes vienen desde un extremo de la sala hacia el público, cada cierta distancia la emoción crece, desde cero a diez. Es conveniente marcar el suelo con cinta que atraviese de lado a lado la sala, marcando 10 espacios más o menos de la misma longitud. Otra pauta es que se "escuchen" y vayan a un mismo rítmo. Si alguien llega a 10 demasiado pronto va a tener que mantener esa energía hasta que llegue el último, por lo tanto es aconsejable que todos vayan a un ritmo similar. El caminar ha de ser lento para tener tiempo de ir pasando por los diferentes niveles de emoción. Hay que darles una emoción clara. Tristeza, enfado, alegría, nerviosismo, miedo, lujuria, etc...
Ejercicio : Killer
Todos van caminando por el espacio y hay uno que el moderador ha elegido sin que los demás sepan y va matando a los demás con una guiñada de ojo. Cada cual debe jugar con una forma de morir.

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